Hablar hoy, en pleno siglo XXI, de un mundo que prescinda de los computadores es hablar de un mundo inconcebible. A pesar de que el computador se insertó masivamente en nuestros hogares sólo hace unos años, el lugar e importancia que éste ha adquirido con el transcurso de los años ha sido realmente impresionante. Hoy podemos ver como la tecnología nos ha hecho la vida bastante más fácil, ayudándonos en cosas como contactarnos con nuestros seres queridos que están a cientos de kilómetros de distancia vía mensajería instantánea, u otras como realizar trámites bancarios a través de la Web. Hoy hablamos de “La Era Digital”, de un mundo tecnológico basado en las TICs y de una diferencia enorme entre quiénes manejan un computador y quiénes no. Si bien antes sólo se tomaba en cuenta la gran
Brecha Económica existente, la diferencia que había entre los ricos y los pobres, hoy el panorama contempla otro eje de comparación:
La Brecha Digital, la cual generalmente actúa como agravante de la anteriormente mencionada
Brecha Económica. Es por esta razón que el Gobierno de Chile, bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, ha creado una iniciativa impulsada a aumentar los niveles de equidad, disminuir la diferencia existente entre los estatus socioeconómicos alto y bajo, y favorecer a los niños que tienen un rendimiento escolar destacable. La iniciativa consta en la entrega de 30.000 computadores a niños y niñas que actualmente estén cursando sexto básico, que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable y que , al mismo tiempo, destaquen por su rendimiento escolar, perteneciendo al 30% de mejor promedio de notas de su nivel.
La diferencia que tiene esta nueva iniciativa de otras anteriores, como “One Laptop per Child”, es que esta vez los niños tienen la posibilidad de escoger el computador que más se ajuste a sus intereses de entre una serie de ofertas que incluyen computadores portátiles tanto como ordenadores de escritorio, los cuales se entregarán en Marzo del 2009.
Un modelo disponible es el siguiente:
PC (DESKTOP)
Es de esperar que la iniciativa logre las metas inicialmente propuestas, es decir, que se logre dar un buen uso a los computadores y que ojalá se incluya una acabada instrucción acerca de cómo utilizarlos, para que éstos no terminen como la mayoría de los juguetes que pasan de moda: arrumbados en una esquina de la habitación.
Si necesitas más información, puedes dirigirte a la siguiente página web:
www.yoelijomipc.cl
Good Luck!